miércoles, 25 de marzo de 2020

Hablemos de Tik Tok

Cuando una plataforma aparece son los más jóvenes quienes la apropian primero. Luego, los 'mayores' empiezan a aparecer; por ello, quienes estaban ahí migran buscando otros espacios para el ocio. En esta dinámica las compañías han buscado cambiar sus algoritmos o añadir nuevas funciones para retener a sus públicos. Otras han optado por comprar a la competencia. Lo que sea necesario por mantenerse vivo en la carrera por obtener nuevos usuarios.
Hasta hace poco Tik Tok fue la red de los usuarios más jóvenes. Menores de 20 años usan la aplicación para publicar videos cortos que implican sincronizar los labios a canciones, diálogos cómicos o trucos de edición parecidos a los que tienen otras redes como Snapchat o las historias de Instagram.
Hace poco comencé a dar clases en un bachillerato y ha llamado mi atención el uso que hacen en la escuela. Me ha pasado que en pequeños descuidos (por ejemplo en lo que termina una clase y recojo mis materiales para que entre el siguiente profesor) las chicas toman su teléfono y se graban haciendo algún baile o canto para subirlo a su Titk Tok. Me causa gracia y curiosidad cuando las pesco mientras ellas creen que no me he dado cuenta. Cuando eso sucede les he pedido ver lo qué acaban de grabar y reconozco que se esfuerzan por hacerlo bien. Se retan, se ríen. ¿Usan Facebook? Sí, pero lo usan menos porque ahí están sus papás.
Desde que empezó la cuarentena he visto entre mis contactos de Facebook, memes, chistes y publicaciones que piden a otros no bajar Tik Tok y que se niegan a usar esa aplicación. Pero también, me he topado con quienes por aburrimiento y encierro han caído en su encanto y ahora suben videos virales de todo tipo. Antes de continuar quiero aclarar que los contactos que tengo en esa red son en su mayoría son personas mayores de 30 años.
No suelo juzgar lo que las personas hacen de su tiempo, ni en sus redes sociales, yo misma todo el tiempo me cuestiono por qué publico o por qué no. Tengo mis propias respuestas. Pero con Tik Tok tengo muchas preguntas y mucho juicios a priori. De entrada, el hecho de que sea una app desarrollada en China me anticipa a pensarla como una gran ventana para obtener datos. ¿Qué si las otras redes también se sustentan en la obtención de datos? Sí. Pero aquí hablamos de China. Según entiendo, todas las cuentas son públicas así que seguidores o no seguidores tienen acceso a lo que se publica. Es decir, estamos hablando de videos como ventanas abiertas al mundo para que acosadores, pedófilos y otros tengan acceso a imágenes de los cuerpos de menores de 20 años sin restricción.
Como no la uso, casi todo lo que conozco sobre la app es porque lo he leído. Lo que sé es que su algoritmo analiza el tipo de material que ha captado tu atención y busca mostrarte contenido similar para engancharte con otros cilps. Perder el tiempo es muy sencillo. Sí bueno esto también pasa en las otras redes.
El número de usuarios de Tik Tok va creciendo en medio de la cuarentena y el aislamiento. Quizá su mayor ventaja es que no hay apertura para los opinólogos y expertos en todo, Tik Tok es para reír, para escapar de las fake news, de las malas noticias, del terror infundido por la pandemia. Es un espacio de total ocio para los más chicos, pero poco a poco se van creando perfiles de treintañeros, cuarentones y hasta abuelitos que siguen las tendencias.
Yo observo de lejos y trato de articular alguna opinión. Reconozco que las preocupaciones y los debates iniciaron casi a la par que la gente empezó a suscribirse. Ayer me topé con un par de notas que ya discutían estos temas: Pedofilia, privacidad, Censura, Problemas en la seguridad, entre otros. A estas alturas la tiktoksfera ya tiene mucha tela de donde cortar.
También, para quienes me han preguntado por qué no tengo (ni tendré) Tik Tok, aquí están algunos de mis motivos. Sí ya sé que Facebook, Twitter y otras plataformas que utilizo tienen las mismas dinámicas y debates, pero por lo menos con esas redes trato de ser más consciente de lo que publico o aplico los usos selectivos de mis propios contenidos. Utilizo esas plataformas con la consigna de que acepto sus condiciones, como lo dijo Cobo en su último texto. Por ahora no me interesa que haya más datos mios circulando y menos que contengan videos, a mis casi 35 años diciendo sólo tonterías. Quizá ya maduré; quizá entiendo que no tengo 20 años; o, quizá (que es lo más probable) los bailes y chistes prefiero compartirlos con la gente cercana y de confianza en pequeñas dosis frente a quienes me conocen.
Si alguien quiere una opinión un poco menos personal sobre el Tik Tok, les dejo este podcast realizado por The Guardian en el que Alex Hern y Anushka Asthana opinan sobre el mismo tema: https://podcasts.apple.com/gb/podcast/today-in-focus/id1440133626?i=1000452575007

No hay comentarios:

Publicar un comentario