sábado, 2 de junio de 2018

Tenía claro que quería vincular el desarrollo con las prácticas de conocimiento y cultura libre. Mi instinto me decía que quien se dedica a repartir información y conocimiento por el mundo de manera desinteresada (al menos económicamente hablando) no podía hacerlo sin una motivación que se relacionara con el desarrollo. Me dijeron que era forzado, que la idea de "el desarrollo" no entraba de manera natural en el proyecto de tesis. Por semestres he defendido que no podía entrar de manera natural porque el desarrollo no responde como efecto a una causa. Sin embargo, me preocupaba cómo iba a preguntar yo sobre el desarrollo.

He leído el texto de Appadurai sobre la capacidad de aspirar y he encontrado la respuesta. Preguntar sobre el desarrollo tiene que ver con preguntar sobre el futuro. ¿Qué aspiras que sucederá con eso que tu haces? ¿Qué deseas que suceda? ¿Qué anhelas para el hacker/ maker space? ¿Qué esperas para ti? ¿Y para otros? Puede ser obvio, pero no lo es. El desarrollo  solo puede ser pensado en términos de lo que viene, no de lo que es. La clave es la esperanza,  el anhelo, el deseo. Sólo en el futuro podemos imaginar y gestar las ideas para un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario